PREDICAS ESCRITAS
Preparando mis apuntes...
Cuando preparamos un mensaje para comunicar la palabra de Dios a determinada audiencia es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:
1 - Ore a Dios pidiendo revelación. Los predicadores muchas veces predicamos en base a las circunstancias que vive la congregación. Si bien ésto no es algo malo, debemos aprender el hábito de consultar la voluntad de Dios en oración y someternos a la guía que nos provee a través de su espíritu santo.
2 . No transcriba por completo su enseñanza, sino más bien un bosquejo textual con las ideas principales y sub-puntos a exponer con la intensión de recordar lo estudiado y le sirva de guía.
3 - Procure siempre predicar utilizando un determinado párrafo y quizás el apoyo de uno o dos versículos más de ser necesario. Las ensaladas de versículos suelen confundir al oyente.
4 - Procure cuidar bien el tiempo de su disertación. Está comprobado que el ser humano promedio presta una correcta atención en la escala de 1 MINUTO POR AÑO DE VIDA.
5 - Educación al hablar no es sinónimo de tener un lenguaje enredado. La utilización de términos lingüísticos complejos y poco usados en el creyente promedio puede hacer que la audiencia pierda el hilo de la enseñanza al toparse con una palabra o término desconocido. Si ha de hacerlo, tenga la bondad de explicar también su significado. Por otra parte, el lenguaje soez y descuidado también es contraproducente. JESUCRISTO es el MEJOR EJEMPLO DE COMUNICADOR EFECTIVO. Siga su ejemplo.
6 - Predique la Palabra de Dios y no otra cosa. El uso excesivo de historias, ejemplos y refranes absorben mucho tiempo y le restan preeminencia a LA BIBLIA. Podemos usar un ejemplo breve como introducción pero evite irse por las ramas, desarrolle con precisión la enseñanza que obtuvo de la Biblia.
7 - Escudriñe bien el tema que desea comunicar. Una vez obtenido de parte de Dios confirmación del tema a predicar, prepare su mensaje con bastante tiempo de antelación. Utilice todos los recursos que tenga a la mano para preparar un mensaje bíblico preciso. Personalmente, cuando preparo una enseñanza bíblica para predicar tengo a la mano diferentes herramientas que le recomiendo:
DICCIONARIO BÍBLICO VINE éste le ayudará a conocer mejor el significado bíblico de ciertos términos INTERLINEAL GRIEGO-ESPAÑOL (de francisco lacueva) Le ayudará a ver el nuevo testamento con la traducción más precisa que podemos alcanzar. Las transliteraciones y traducciones bíblicas a veces tienen ciertos detalles que afectan su contenido.
E-SWORD: Programa para computadora (el cual es gratuito) y posee cientos de recursos para estudiar la Biblia.
DICCIONARIO DE FIGURAS DE DICCIÓN de E.W. BULLINGER. La biblia está llena de figuras literarias y figuras de dicción. Éstas afectan los escritos bíblicos considerablemente. El no manejar estos recursos limitan su predicación en gran manera.
WWW.BIBLEGATEWAY.COM. Ésta página web contiene decenas de biblias en diferentes versiones y es gratuita.
8 - Toda predicación de la palabra de Dios debería tener una introducción, un desarrollo y una conclusión. Pero muchos predicadores olvidan lo más importante: LOS CONSEJOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS para que los oyentes puedan llevarse a sus casas principios APLICABLES a su diario vivir. A mi juicio, los temas doctrinales profundos, la teología compleja y minuciosa debe ser utilizada en estudios bíblicos entre semana y no el día de reunión en donde asisten todo tipo de creyentes y visitantes.
Internet es una herramienta maravillosa que nos brinda acceso a miles de recursos para enriquecer nuestra predicación... pero ni la tecnología, ni los libros pueden jamás reemplazar su comunión íntima y diaria con Dios en oración, en la lectura y meditación de su Palabra.
Si este escrito ha sido de bendición para su vida DÉJENOS UN COMENTARIO....
Lcdo. Alejandro Miranda
Pastor.
muy buen escrito y si ha sido de bendición para mi en mi estudio
ResponderBorrarme gusto mucho gracias
ResponderBorrarGracias hermano por esos sensatos consejos Dios lo bendiga
ResponderBorrar